domingo, 6 de junio de 2010

La Inocencia Radical de Elsa Punset

La pérdida de la inocencia........................................... 17
I. El presente......................................................... 25
El cerebro inquieto.................................................. 29
Anclarse en el presente............................................ 33
Las trampas del presente: los deseos y los miedos............ 35
Necesidades frustradas y deseos ingobernables...... 39
Una pausa es un momento de libertad.................... 41
Las fantasías, un indicador útil de la intensidad
con la que vivimos................................................ 45
Los dones del presente: la serenidad.............................. 48
La reeducación emocional....................................... 50
Claves de la meditación: fijar la atención
en el presente........................................................ 53
II. El conflicto...................................................... 57
Los fantasmas de la indefensión.............................. 58
¿Qué es el conflicto?................................................ 59
Los entornos conflictivos........................................ 62
Las raíces del mal..................................................... 64
La violencia sigilosa................................................. 67
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I
nocencia radical
10
Las trampas del conflicto: las lealtades y los esquemas.... 69
Las lealtades inconscientes...................................... 71
Lealtades en conflicto.............................................. 74
Los esquemas, unas defensas compulsivas.............. 76
Los cinco esquemas personales: un mapa
del miedo emocional............................................ 80
Los cinco esquemas sociales: un mapa del miedo
a los demás............................................................ 83
Los dones del conflicto: la resolución y la renovación...... 87
La resolución de los conflictos................................ 87
Deseos y necesidades............................................... 88
Principios útiles para la resolución
de los conflictos.................................................... 90
Algunas reacciones estáticas ante el conflicto......... 91
La renovación de las personas................................. 93
El perdón................................................................. 95
III. La tristeza........................................................ 97
El trauma no dicta el destino.................................. 100
El sentido evolutivo de la tristeza........................... 102
El contagio emocional............................................. 104
Las trampas de la tristeza: la resignación.................... 108
Las etapas de la pérdida........................................... 110
Los dones de la tristeza: la pasión................................ 113
Vivir sin pasión........................................................ 115
Dos sugerencias para ahuyentar la tristeza e incrementar la felicidad... ................................. 117
La disolución de la tristeza...................................... 119
Carl Rogers: la brújula está en uno mismo............. 120
La terapia breve....................................................... 121
11
Índice
La pregunta milagro: atreverse a resolver
soñando................................................................ 122
Cambiar el paradigma que hiere............................. 124
IV. La tentación..................................................... 127
La búsqueda del mito.............................................. 128
La ensoñación, un puente hacia el mito.................. 131
Imaginar para transformar: ideas para entrenar
la imaginación...................................................... 134
Las trampas de la tentación: la pereza......................... 141
Los prismas de la pereza: desmotivación
y seguridad............................................................ 141
Los raseros de seguridad del cerebro...................... 144
Los dones de la tentación: la creatividad....................... 153
La perspectiva evolutiva de la creatividad............... 155
De estrellas y alcantarillas....................................... 156
Locura y creatividad................................................ 159
V. El amor............................................................... 163
¿Dónde está el amor?.............................................. 165
La ausencia de amor................................................ 167
El amor inocente..................................................... 170
Las trampas del amor: la dependencia......................... 173
Los amores perversos: el maltrato psicológico
en la vida cotidiana............................................... 179
«El muerto está vivo y todo es normal»................. 182
Los dones del amor: el aprendizaje y la transformación... 186
Crear un contexto para cada amor.......................... 188
«Rechazar el amor es una neurosis colectiva»........ 189
Inoce ncia radical
12
La comunicación amorosa....................................... 191
«Dejar ir en libertad».............................................. 192
VI. La desnudez...................................................... 195
Las trampas de la desnudez: los condicionamientos....... 201
El peso del bagaje emocional.................................. 202
La resistencia al cambio........................................... 206
Los dones de la desnudez: la libertad............................ 209
La vida en busca de sentido..................................... 211
Agradecimientos......................................................... 219
Bibliografía básica...................................................... 221
«El ángel que presidió mi nacimiento dijo:
“Pequeña criatura hecha de alegría y júbilo,
corre y ama sin la ayuda de nadie en la Tierra”».
William Blake

«Del sueño de mi larga noche desperté a mediodía bajo los focos del quirófano de un hospital en las afueras de Londres. Lloré y rabié de miedo hasta que la luz cejó y las manos de plástico de la enfermera me soltaron. Y quedé así, aturdido y expectante frente al mundo que empezaba, en un desierto de silencio y de espera. Nadie me preguntó de dónde había venido y cuando quise acordarme lo había olvidado. El deseo de recordar me persigue desde entonces».
Diario de un recién nacido, Antich Arpag

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La pérdida de la inocencia
Nacemos inocentes. Sin emociones mezcladas, sin dudas, sin miedos, sin mentiras. Llegamos para descubrir, para compartir, lisos, luminosos y coherentes. Vulnerables pero todavía abiertos al mundo, animados por una curiosidad rotunda y radical, dotados de la pasión por vivir y de un abanico de emociones básicas que compartimos, en mayor o menor medida, con otros seres vivos, con otras especies. Son los dones del amanecer de cada vida, una vida que llega con la mirada llena de curiosidad y de confianza.
A lo largo de estas páginas veremos por qué perdemos, poco a poco, esta inocencia apasionada y radical, por qué migramos hacia la concesión y la tristeza. Recorreremos algunos hitos y obstáculos que propician el despunte de facultades humanas potencialmente extraordinarias. Veremos por qué, siendo innatamente abiertos y generosos, a veces hundimos la cabeza hasta perder la razón en un conglomerado de miedos y de mentiras. Navegaremos por los espacios de la vida diaria para hacer visibles sus luces y sus sombras, para marcar a fuego sus dones y sus trampas.
Para ello hablaremos de la realidad gozosa y doliente que teje la vida diaria: del amor y del miedo, de la trisInocencia
I
nocencia radical
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teza y de la tentación. De la desnudez y de la transformación. Son los espacios de la inocencia, algunas de las etapas básicas que las personas atraviesan, una y otra vez, durante el transcurso de su vida. Allí vivimos, gozamos, sufrimos y aprendemos: en el presente del día a día, en los momentos de tristeza, en los conflictos, en las tentaciones que nos acechan. ¿Quién puede evitarlos? Cómo nos enfrentamos a estos espacios vitales, si los atravesamos desde la inocencia o desde la rigidez, desde el amor, el odio o la desnudez, si caemos en sus trampas o si logramos que fructifiquen sus dones, determina el tejido de cada vida, las emociones que la acompañan, el comportamiento diario.
Estas actitudes vitales se fraguan en el órgano que contiene las emociones y el raciocinio humano: en las debilidades y en las fortalezas del cerebro humano. Lo que allí se gesta determina cada gesto, cada pensamiento. El cerebro no es un órgano rígido: comprobaremos a lo largo de estas páginas que nuestros resortes mentales son, al contrario, extraordinariamente flexibles. Un pensamiento puede arruinar o transformar una vida. Y podemos transformar estos pensamientos. Está en nuestras manos comprender este proceso, conocer su cara oculta, saber tocar sus resortes.
Desde hace siglos intentamos identificar qué hace especial al ser humano, qué lo distingue del resto de los seres vivos. Hasta hace muy poco nos habíamos centrado en la búsqueda de un único elemento que contuviese la esencia de lo humano, algo que nos dotara, con sospechosa parsimonia, de un estatus especial. Pero lo que nos distingue como especie es, muy probablemente, un conjunto de habilidades y destrezas que compartimos con otras especies, aunque hayan madurado y evolucionado
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