domingo, 30 de mayo de 2010

El Fenómeno Punset

el director de un programa minoritario como Redes (el pasado domingo reunió a 318.000 telespectadores, menos del 2% de la audiencia) se revele como un fenómeno mediático choca contra las leyes de la fama. Que este mismo autor convierta cada libro científico que publica en un best-seller resulta aún más sorprendente. Eduard Punset concentra estas paradojas, y algunas más.
A sus 73 años, el divulgador mantiene una intensa agenda de actos públicos; sus conferencias se traducen en tumultos de fans; tiene más amigos en Facebook que un cantante pop (va por 144.000); y es, de largo, el ensayista español más leído: sumando las ventas de sus últimos siete libros, lleva distribuidos más de un millón de ejemplares.
Ayer, en la Feria del Libro de Madrid, Punset volvió a liarla. Advertidos por el éxito que cosechó en el pasado Sant Jordi, los responsables de las dos casetas donde estuvo firmando ejemplares repartieron boletos numerados, como los de la frutería, a fin de ordenar a los seguidores que ansiaban acceder a su ídolo. A la media hora de empezar la firma, la cola de fans colapsaba el pasillo central de la feria.

FUERTE CONEXIÓN / Con la paciencia de un maestro, Punset atendía las peticiones rodeado por los títulos de su bibliografía: los dos publicados en la editorial Aguilar –El alma está en el cerebro (2006) y Por qué somos como somos (2008)– y los cinco de Destino –Adaptarse a la marea (2004), Cara a cara con la vida, la mente y el universo (2004), y la trilogía El viaje a la felicidad (2005), El viaje al amor (2007) y El viaje al poder de la mente (2010)–. El más solicitado era el último, del que lleva vendidos 160.000 ejemplares en nueve semanas y va camino de pulverizar las cifras de El viaje a la felicidad, que hoy descansa en 300.000 estanterías privadas.
«Es un fenómeno único: no solo saca una distancia asombrosa al resto de autores de no ficción; además, cada vez que publica un libro suben las ventas del resto de títulos suyos», explica Ramón Perelló, editor de Punset. Acorde con su discurso, el divulgador encontraba ayer explicaciones abracadabrantes a su fuerte conexión con el público: «Me pasé la infancia rodeado de cabras y lechuzas, muy cerca de la naturaleza. Esto me ha ayudado a entender lo que la gente siente y necesita».

No hay comentarios:

Publicar un comentario