domingo, 29 de enero de 2012

La Importancia de los resultados

La Ciencia de la Felicidad
25/06/2010
By Moramay Aguilar
20
Share

Algunas semanas atrás escribí sobre un libro titulado “La Alta Rentabilidad de la Felicidad” (lo puede leer aquí) en el que se hace referencia a la Psicología Positiva que se dedica, entre otras cosas, al estudio de la felicidad.

Entre estos estudios, destacan los de Sonja Lyubomirsky que desde hace 20 años ha estudiado científicamente en qué consiste la felicidad y cómo se puede desarrollar.
Algunas de sus conclusiones las presenta en su libro “La Ciencia de la Felicidad”, mismas que no son “recetas” de libro de autoayuda y están respaldadas por análisis empíricos rigurosos.



De acuerdo con esta autora, la felicidad no es un golpe de suerte o algo que tengamos que encontrar después de conseguir el título universitario, el trabajo adecuado o la pareja perfecta.

Más que buscar la felicidad es mejor crearla o construirla. La felicidad se determina en un 50% por la genética. Lo más sorprendente es que las circunstancias como la riqueza, pareja, salud sólo componen el 10% de esa felicidad y el 40% restante es voluntario. Nosotros creamos nuestra felicidad.

¿Pero cómo crear esa felicidad? Sonja Lyubomirsky propone 12 actividades que podemos llevar a cabo cada día:
1. Expresar siempre gratitud.
2. Cultivar el optimismo.
3. Evitar la comparación social.
4. Practicar la amabilidad.
5. Cuidar las relaciones sociales (empezando por la pareja; Lyubomirsky remite a John Gottman: las parejas que funcionan bien dedican más de cinco horas a la semana a hablar entre ellos y generan cinco emociones positivas por cada negativa; entre las positivas están, admiración, agradecimiento y afecto).
6. Desarrollar estrategias para afrontar las circunstancias (resiliencia, tolerancia, serenidad).
7. Aprender a perdonar.
8. “Fluir” más (cómo capacidad personal)
9. Saborear las alegrías de la vida (disfrutar, estar abierto a la belleza y a la excelencia).
10. Comprometerse con los objetivos propios.
11. Practicar la religión y la espiritualidad.
12. Ocuparse de nuestro cuerpo y alma, meditar, realizar alguna actividad física, llevar una alimentación saludable y actuar como una persona feliz (interacción facial).

Para finalizar, la autora dedica un epílogo de 20 páginas a la depresión, desde sus causas hasta sus tratamientos sin olvidar nunca que la infelicidad se cura con felicidad.

Quizás también le interese:

No hay comentarios:

Publicar un comentario