viernes, 20 de enero de 2012

Los Propósitos de 2012 para mi cuñada Pati

Propósitos para el nuevo año
Publicado el 12 de Enero de 2012 en Pati, mens sana in corpore sano.

Como cada año, al acabar uno me planteo propósitos para el siguiente. Esta vez la lista es bastante más larga, pero analizándolos uno a uno, veo que la mayoría son cosas que deberíamos tener integradas en nuestra conducta, así que para muchos, sólo se tratará de un recordatorio; otros quizás tendremos que esforzarnos para que se conviertan en un hábito.

Comparto esta lista con vosotros para que si no lo habéis hecho ya, podáis encontrar en ella vuestros propósitos del 2012, adaptarlos a vuestra vida e intentar seguirlos.





1. Sonreír: debería ser nuestra expresión por defecto, y no me refiero a una sonrisa de oreja a oreja si no te sientes cómodo con ello, nuestra cara puede sonreír de muchas formas. Si vas por la calle con una sonrisa, la gente actúa contigo diferente.

2. No juzgar: probablemente es el más difícil de toda esta lista, nunca podremos saber porque una persona ha actuado de una u otra forma si no estamos en su piel, así que lo mejor es no juzgar y ser tolerantes.

3. Abrazar: que bien sienta que a uno lo abracen !! regala unos cuantos de tanto en tanto, cuando notas que el/la abrazad@ esta tens@ al recibirlo, insiste hasta que aprenda a ser abrazado y lo disfrute. Mi objetivo es mi prima.. lo malo es que la tengo a kilómetros .

4. Perdonar: y sobretodo cuando son tonterías que no se merecen ni un minuto de enfado !!! a veces perdemos el criterio de lo que valen nuestros minutos de vida y malgastamos muchos enfadados con gente a la que queremos.

5. Ayudar : ofrécete cada día a alguien de tu entorno a quien puedas ayudar en algo sencillo, encontrar una dirección puede servir, pero ofrécete. Hoy mismo lo he hecho con un turista despistado , me he ofrecido y ha sido muy fácil.

6. Escuchar: activamente , es decir , dejando lo que estén haciendo (whats up incluido), mirando a los ojos y dejando que la otra persona acabe toda su explicación sin interrupciones..

7. Ser solidario : ponerse en la piel de los más desfavorecidos y ayudarles en la medida que podamos. Respetar y apoyar a todos los que nos rodean , independientemente de su origen, raza o situación económica o social, entraría también aquí.

8. Cuidar a los que quieres: respetarlos, escucharlos, no juzgarlos , perdonarlos, ser amable cariñoso , comprensivo.. Y cuidar especialmente a los maridos si eres mujer y tienes niños pequeños (al menos eso necesita el mío)

9. Aprender: se aprende, escuchando, leyendo, estudiando... o viendo un documental de algo que te interese de tanto en tanto, escoge tu forma pero no dejes de aprender. Yo intentaré escuchar (en la radio , en los cursos, en las cenas) leer y si sigo mi curso de formación de profe de yoga tendré que estudiar, para los documentales no tendré tiempo.

10. Comer mejor: seguir los consejos de Montse e ir cambiando esas cosas que se que tengo que cambiar

11. Dedicar tiempo a pensar: cada día unos minutos, pensar en ti mismo, un poco de meditación , parar y desconectar de todo menos de ti. Para el cardiólogo Valentín Fuster dedicar unos minutos al día a pensar en nosotros es fundamental para una buena salud.

12. Hacer ejercicio: yo continuaré practicando yoga en YogaOne e intentaré combinando con algo de ejercicio cardiovascular en alguno de los DIR de Barcelona. Busca tu fórmula (te recomiendo que pruebes el yoga si no lo practicas) pero no dejes de practicar algún tipo de ejercicio al menos un par de horas a la semana. Hacer ejercicio debería ser tan básico para nosotros como el comer o el dormir.



Y uno extra : Trabajar el desapego: a las cosas, a las apariencias, al reconocimiento de los demás, despréndete de lo que no necesitas en todos los sentidos, si todavía eres muy apegado, ve poco a poco, pero avanza en ello.

Espero que mi reflexión os sirva. Yo todavía no he seleccionado mis propósitos concretos, cumplir todos estos me parece imposible ;-).

Me encantaría que me comentarais cuales de estos propósitos consideráis más importantes y porqué.

Un abrazo

Pati

No hay comentarios:

Publicar un comentario